El reciclado en la carpintería de PVC

Reciclaje Carpintería PVC

El reciclado en la carpintería de PVC

El reciclado en la carpintería de PVC
5 (100%) 6 votes

El PVC es un tipo de material que se puede reciclar con cierta facilidad. De hecho, desde su aparición, allá por 1931, ya se empezó a realizar este tipo de acciones de reciclaje en todo lo relacionado con el PVC.

La facilidad de transformación y la termo plasticidad son las dos características del PVC que lo hacen altamente reciclable.

El PVC se puede reciclar principalmente por cinco vías distintas: química, mecánica, física-química, energética y por disolventes.

  • Vía mecánica: es el sistema que más se emplea para el reciclado del PVC. Los residuos son seleccionados, molidos, readitivados (si es necesario que así sea) y convertidos en nuevos productos.
  • Vía química: Se convierten en productos elementales, tales como gases o aceites, una vez que se les somete a procesos químicos con unos niveles concretos de presión y de temperatura.
  • Vía energética: se incinera el material a reciclar bajo un estricto control. De esta manera se recupera la energía que contiene el material.
  • Vía disolventes: se utilizan estos solventes para conseguir reciclar el PVC.
  • Vía física-química: se combinan técnicas de ambas especialidades.

Proceso de reciclaje de la carpintería de PVC

Las ventanas de PVC se reciclan en su totalidad. Una vez se convierten en inservibles pasan por este proceso en alguna de las más de 30 plantas que hay repartidas entre Catalunya, Comunidad de Madrid, Euskadi y la zona del Levante.

Estas ventanas se reciclan mediante el siguiente proceso:

  1. Para empezar, se recogen los retales de los perfiles del proceso de fabricación de las ventanas y las ventanas viejas.
  2. Se transportan a la planta correspondiente. Aquí se aplica el tratamiento que corresponda. De esta manera, el PVC puede volver a usarse como materia prima sin que haya ningún problema para ello.
  3. Se trituran en molinos aquellos elementos que forman parte de la ventana (PVC+ hierro+ vidrios gomas).
  4. Se clasifican y separan los materiales según su tamaño y se les hace caer por caída libre varias ocasiones. Esto se hace para que debido a los distintos pesos específicos de los materiales se agrupen, obteniendo finalmente el compuesto de PVC por separado.
  5. Los materiales triturados se someten a una acción mediante imantado que los separa entre sí. Quedando el hierro por un lado y por el otro el PVC con las gomas y el vidrio.
  6. Mediante un sistema fotoeléctrico, se separa el PVC por colores y el ciclo vuelve a iniciarse.

El reciclaje de PVC a nivel europeo

El reciclaje del PVC no es algo exclusivo de España. Como es lógico, en toda Europa se practica al igual que en suelo español. Algunos de los datos derivados del reciclaje de este elemento son los siguientes:

  • En el año 2001, Europa se propuso reciclar, para finales de 2010, 200.000 toneladas de residuos postconsumo no regulados de PVC. Un objetivo que se rebasó con creces, ya que se acabaron por reciclar 260.842 toneladas.
  • En el 2011, y con una meta señalada en el 2020, se quiere incrementar esa cantidad hasta las 000 toneladas.
  • Hoy en día, en toda Europa hay más de 150 recicladores acreditados por Recovinyl. Unos recicladores que tienen que pasar cada año auditorías externas. 9 de ellos están en España.

Aun no hay comentarios

Publica un comentario